PUERTA: LA HABILIDAD DEL AUTOLIDERAZGO

“Conquistar las estrellas significa conquistar tu yo interno.” El primer paso para reconocer el potencial ilimitado en los demás, es empezar con el tuyo propio; ya que cuando tienes la experiencia, adquieres la facultad de apreciación.  Viajar al centro de tu universo, te permite valorar tu existencia, corregir tus errores y aprender a aprovechar tus recursos internos. Además, hacerlo te convierte en un modelo de vida.  A decir verdad, la única manera de influenciar positivamente y gestionar el cambio eficaz en las personas, es convirtiéndote en la prueba viviente en que sí se puede.  Recuerda que, sólo quien conoce el poder de la aplicación, tiene la facultad de indicarte exitosamente de qué forma el auto empoderamiento transforma a los hábitos en la materia prima de las habilidades.

Por ejemplo; en el fútbol americano, únicamente aquellos que han cruzado la zona de anotación, pueden describirte con lujo de detalles la sensación producida por un touchdown.  En la natación, no puedes enseñar “el estilo mariposa” si antes no has dominado la técnica de la sincronización de brazos y piernas.  Así mismo, no puedes liderar un equipo si antes no has aprendido a liderarte a ti mismo. ¿Cómo podrías describir el sabor del triunfo, si aún no conoces lo que es morder el polvo? ¿Qué valor tendría el hablar de la resiliencia, si vives ahogado en el mar de la incertidumbre y el caos? Es tu ejemplo el que le da credibilidad incuestionable a tus bonitas palabras.

Además, tus estrategias de liderazgo deben convertirse en una fuente de inspiración para que las personas tomen el control de sus propias cualidades intelectuales, emocionales y espirituales.  Y ¿Como desarrollar habilidades? Cuando transformamos hábitos en procesos que se repiten y se actualizan, creamos habilidades enfocadas en un propósito común.  Podríamos resumirlo en esta simple ecuación: Proceso + Repetición + Actualización = Habilidad.  Miremos como funciona a partir de mi propia experiencia, claro está.  Empecé a escribir diariamente pequeñas frases, luego de tanto repetir esta acción, incorporé una actualización: escribir un articulo completo.  Esto a su vez me llevo a iniciar la maravillosa aventura de un blog.  Y es así como voy aprendiendo la habilidad de la escritura.  Tú también puedes lograr resultados tangibles si te decides a sacar del capullo a los hábitos para que tomen su vuelo en el área que tu elijas. ¡Recuerda que mientras vas subiendo la escalera, es importante disfrutar el proceso de cada paso!

¿Pero cómo hacer las cosas cuando no hay entusiasmo? Ten presente que al cerebro no le dan deseos por sí solo, eres tú quien debe influenciarlo para que pase a la acción.  Hagamos un ejercicio; respira profundo y visualízate viviendo tu objetivo alcanzado.  Ahora respóndete esta pregunta: ¿Cómo cambiaría mi vida si convierto mis sueños en realidades? Es tu decisión continuar viviendo en un mundo de suspiros imaginarios o en un mundo de situaciones reales.

Por eso, si estas cansado de no saber cómo liderar tu equipo de trabajo, es momento de empezar a liderarte a ti mismo, con el fin de que aprendas a desaprender aquellos hábitos incapacitadores que te impiden comunicarte eficazmente con los demás y contigo mismo.  A partir de entonces, reconocerás la importancia de darles participación a los miembros de tu equipo en el diseño de los planes, y como resultado, ellos confiarán en ti para comprometerse en la ejecución de los proyectos.

ÁNGELA LÓPEZ, Autora.

Versión en Inglés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s